Tutorial: mantel individual con Lolahn Handmade

Buenos días!!

Ya es viernes!! 😀 Y con él llega el tutorial de este bonito mantel individual, con bolsillos para cubiertos y servilleta, hecho con las preciosas telas de mis amigas de La Retalera.  Y este finde La Retalera estará en Mercado de Motores, así que tienes la ocasión ideal para comprarte la telita para este proyecto y más!! 🙂

Peeero, si no tienes tiempo de hacerlo, puedes recibirlo en casita, participando en el sorteo que estamos haciendo en facebook!!

Prepárate, que empezamos…

NECESITAS:



– Un retal de tela para los bolsillos. Yo he usado una tela estampada preciosa, de algodón 100%, de la tienda online de La Retalera. Con un Fat Quarter (45x55cm) es suficiente para este proyecto.



– Un retal de tela de algodón amarillo o del color que te guste para combinar con tu tela estampada, de 50 x 70 cm aproximadamente.

– Guata media para acolchar.

– Aguja, alfileres, hilo, tijeras, jaboncillo de sastre y dedal. Aunque se puede coser a mano, es mucho más rápido si lo coses a máquina!! 😉

Empezamos!!

Corta:

– 2 piezas de 47 x 32 cm, de la tela lisa.

– 1 pieza cuadrada de 23 x 23 cm, de la tela estampada para hacer el bolsillo para la servilleta.

– 1 pieza de 20 x 32 cm, de la tela estampada para hacer el bolsillo para los cubiertos.

– 1 pieza de 47 x 32 cm, de guata.

Y vamos a preparar las piezas para coserlas. Empezamos por la pieza rectangular estampada, a la que vamos a hacer un dobladillo en uno de los laterales que miden 32 cm. Luego doblamos la tela por la mitad para obtener un rectángulo de 10 x 16, lo cogemos con alfileres y lo cosemos haciendo un pespunte por los dos laterales en los que tenemos doblez.

A continuación cogemos una de las piezas de la tela lisa, le colocamos la guata, lo cogemos con alfileres y le hacemos un pespunte alrededor de toda la pieza.

Y doblamos la tela cuadrada de tela estampada para obtener un triángulo, la cogemos con alfileres y hacemos un pespunte por el lateral que tiene el doblez.

Una vez cosidos, planchamos para asentar bien los bordes y recortamos los sobrantes de guata y tela.

Y ya estamos list@s para colocar las piezas que formarán los bolsillos sobre la otra pieza de tela lisa, las cogemos con alfileres,

y hacemos un zigzag en el bolsillo de los cubiertos para coserlo a la tela lisa. El resto de laterales no es necesario coserlos de momento, se coserán más adelante junto con la parte trasera del mantel.
A continuación encaramos el derecho de ambas piezas, la trasera que lleva la guata cosida y la delantera que lleva los bolsillos:

las cogemos con alfileres y las cosemos haciendo un pespunte a 1 cm del borde, dejando una abertura sin coser de unos 15 cm, que nos servirá para darle la vuelta a la pieza y dejarla del derecho.
Una vez girada la pieza, ya tenemos el mantel casi listo 🙂 le damos un planchadito,

y cosemos a mano la abertura, mediante una costura invisible.

Y antes de darlo por acabado, yo le he pasado un zig zag por los laterales del mantel para decorarlo un poco.

y ya lo tenemos listo!! 🙂

¿Qué te ha parecido?? ¿Te vas a hacer uno?

Si durante el proceso, tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela por aquí o por facebook 🙂

Feliz viernes y finde!! Y no te pierdas esta edición de Mercado de Motores, donde estarán nuestras amigas de La Retalera!! :*

Deja una respuesta