¿Quieres participar en un mercadillo? pues toma nota¡

En mi cortita vida como Retalera he participado ya en varios mercadillos con desiguales resultados. Y he sacado varias conclusiones que os comparto por si os sirve de algo, sobre todo si sois novatas como yo, en esta vida feriante.

Como una está mayor, este sábado descanso de viajecitos y me lo monto en casa, si quieres venir, escríbeme y te doy la dirección.

Es cierto que nada hay como la propia experiencia pero si nos dan algunos tips, pues igual y metemos menos la pata, no?

1.- Para participar en un mercadillo tienes que vender algo. ¿Que es obvio? nooo, amigos, para algunos no. Hay gente que con dos pulseras y tres chapas pretenden poner un puesto. Hombre, lo primero es que igual y no pasas el “casting” (si es que lo hacen) por falta de producto. En muchas convocatorias te piden fotos de tu trabajo para ver si está a la altura de sus estándares. Y enviar 3 fotos no es bastante.

2.- Para participar en un mercadillo tienes que tener un nombre y un logo. A ser posible, bonito, sencillo y claro. Trabájatelo. Invierte en un buen diseño: es tu tarjeta de presentación. Y que se vea. Hazte un fondo, píntalo en un lienzo o llévalo puesto en una camiseta (yo lo llevo en un delantal).

3.- Hay que estar en todos lados: Facebook, twitter, pinterest (y yo resistiéndome) y por supuesto, un blog o página donde actualicemos con frecuencia. El que no está, no existe. Y el que no entiende esta realidad, se queda fuera de la foto.

4.- Tú eres tu marca cuando estás de cara al publico. Piensa: cuando vas a una tienda, prefieres comprar a un dependiente desaliñado, bostezando, que no se levanta a atenderte, con cara de acelga y borde o a uno todo molón, con sonrisa profidén, atento y encantador?. Pues los demás, también.

Cuando hagas selección para ver qué mercadillos te pueden interesar, debes atender varios factores que pueden convertir la aventura en un infierno o en un éxito total. A saber:

– ¿Cuándo?. No es lo mismo un mercadillo antes de navidad que en julio en Madrid… puedes forrarte o no vender ni un colín. Ni tampoco es igual el primero domingo de mes, que acabamos de cobrar, que el tercero que ya vamos tiesos.

– ¿Dónde?. Yo, que vendo telas, en un mercadillo en playa en Ibiza seguramente no venda mucho porque es un mercado de producto acabado pero si tú vendes pulseras, igual y rompes la pana. Se vende más a nivel de calle (o en la calle) que en un sótano… id a ver la ubicación antes¡

– ¿Cuánto?. Últimamente, lo estamos viendo desatarse sin mesura, se están subiendo a la parra y te cobran un ojito de la cara por asentar tus reales (sin mesa, sin silla, sin aire?) en los mercadillos más famosos. Si tienes mucha experiencia y sabes que vendes, pues vale, pero si eres primeriza, no arriesgues… o comparte¡ es una manera de estar y que no te arruines.

– ¿Cómo?. Revisa bien las condiciones de montaje y desmontaje, qué puedes llevar, si tienes o no pared. Atenta a la labor de difusión que hacen, se mueven bien? te envían cartel para que tú lo pongas en tu blog, facebook , etc? te dan fliyers?, pasan a verte? hay comunicación fluida?.

Y por último, se amable, se sociable, date a conocer, cambia impresiones con tus compis de mercadillo y aprende de ellos. Su experiencia y conocimientos son una ayuda impagable para tí.

Y si vas a estar a la intemperie, cómprate una carpa que si no…

Bonita foto tomada a tientas por deslumbramiento salvaje en el pasado sábado, mercadillo de Torrelaguna.

Bonita la insolación que me pillé también. Pero qué bien lo pasé¡

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Bárbara Porto

    Yo de momento no vendo ná de ná, aunque tal y como está la vida ya no descarto nada… 😉 Así que: mil gracias por los consejillos!Un beso guapita

  2. Genial niña, así es como se deben de contar las cosas, no un simple vendí cositas, se me dió bien…, nos encanta saber de los truquillos de novata, me ha encantado! Real como la vida misma…bsicos!

  3. La Retalera

    Los consejos son gratis, otra cosa es que sirvan¡¡ y tú no vendes porque no quieres, lo sabes, no?beso¡

  4. La Retalera

    Tú sabes muuucho más que yo, que soy una recién llegada… un beso, maestra¡

  5. Claudia M.

    gracias por compartir tu experiencia….muy importante para los novatos!!!

  6. Anónimo

    Muy buenas palabras, sí señor!! Yo nunca he vendido en mercadillo, pero quien sabe!!!Tendré en cuenta este post pa cuando me lance ;)Un besote!!PD.- Me rechifla lo que haces, ¡He dicho! ^^

  7. Teresa

    Genial el post!! y gracias por compartirlo, llevo unos cuantos mercadillos, ferias, showroom a cuestas y…¡¡qué razón tienes!!. No te conozco pero me encantan tus telas, yo trabajo con textil, ya me daré una vueltecita por tu tienda online, tienes preciosidades!!. Un saludo. Teresa. http://www.elcofredeteresa.blogpot.com

  8. Bego

    madre mía, cuántas cosas a tener en cuenta y qué solanera en torrelaguna!eres ya una experta expertísima en estos temas

  9. Una Maleta de Ropa

    Cuanta razón llevas! un día tenemos que contarnos batallitas, seguro que nos partimos de la risa!Comparto todo lo que dices, sobre todo el tema \”Precios\”…esto se esta poniendo de un color…pero bueno, con no ir o dejarlo pasar tampoco se pierde mucho, lo malo es la poca info que tienen los que recien empiezanMe ha encantado conocerte y sobre todo y por fin he podido comprarte algo de telas que ya tenia unas ganas…jajajaBesazo guapaGa

  10. Unknown

    Me encanta cuando las personas relatan como tu lo has hecho tu experiencia vivida en primera persona,yo soy primeriza jejeje (bueno novata) mi hija ya tiene nueve años !!!! pero tengo la misma ilusión con lo que estoy haciendo que cuando la tuve a ella …..y las que vais en avanzadilla nos enseñais un monton ….gracias por compartir estos momentos con todos nosotros nos ayudan muchisimo a los que pretendemos iniciar algo…..Espero poder verte algun dia en algun mercadillo y darte a conocer mi segunda pasión (la primera es mi niña) Un abrazo. RocioMe puedes encontrar en Facebook (Pupuchiladas) Bloger: (Pupuchiladas)

Deja una respuesta