Ya están por aquí de nuevo los tutoriales LoLahn Handmade!! Este mes llevo un ritmo un poco diferente, debido a las fiestas navideñas y al inicio de las rebajas, pero a partir de Febrero, retomo el ritmo habitual y el primer viernes de mes tendrás un tutorial hecho con telas preciosas de mis amigas de La Retalera. Y en Enero hemos elegido un proyecto fácil, la mar de cuqui. La Retalera et moi vamos a enseñarte a hacer un neceser para que lleves tus básicos de maquillaje en el bolso, o tus básicos de costura cuando vas de viaje, o lo que se te ocurra!! 🙂 ¿Qué??!! ¿Nos ponemos al lío??
NECESITAS:
– Un retal de tela para el exterior, yo he usado una tela de algodón 100% preciosa de la tienda online de La Retalera. Con un Fat Quarter (45x55cm) es suficiente para este proyecto, aunque puedes usar más o menos tela para hacerlo más o menos grand
– Un retal de tela, del mismo tamaño que la tela exterior, para el forro interior, yo he usado algodón 100%.
– 5 cm de Velcro, que usaremos como cierre.
– Aguja, alfileres, hilo, tijeras y dedal. Aunque se puede coser a mano, es mucho más rápido si lo coses a máquina!! 😉
Empezamos!!
Corta:
– 2 piezas de tela iguales, de 18×18 cm, (una pieza para el exterior y otra con la tela que vas a usar como forro),
– 2 piezas de tela iguales, de 18×27 cm, (una pieza para el exterior y otra con la tela que vas a usar como forro)
Las dos piezas de 18×27 cm formarán la pieza trasera del neceser, y es más grande que la delantera, porque lleva incluida la solapa. Esta solapa se puede hacer de la forma que más te guste, dejarla cuadrada, cortarla tipo sobre o redondeada como he hecho yo. En caso que quieras redondear las esquinas, dibujamos la forma sobre el revés de la tela, luego la doblamos por la mitad, para que al cortar nos queden las dos esquinas iguales, y podemos cortar la tela exterior y el forro al mismo tiempo, como se muestra en la foto anterior.
Y empezamos a coser!!
Lo primero que vamos a coser son las piezas de Velcro. Colocaremos bien centradas las piezas de Velcro, una en el derecho de la tela exterior delantera, y la otra en el derecho del forro que forma la solapa.
Y una vez cosido el Velcro, pasamos a coser las piezas delanteras y traseras al forro. La primera costura que vamos a hacer es la del borde superior del neceser. Por lo que, por una parte, vamos a hacer la costura que une el borde superior de la parte delantera (tela exterior con forro) y por otra, la costura de la parte de solapa (tela exterior con forro).
Por un lado, colocamos derecho contra derecho de las telas que formarán la parte trasera y las cogemos con alfileres, y por el otro hacemos lo mismo con la telas que formarán la parte delantera.
Para evitar posibles fallos, la solapa la he cosido 1 cm por encima del punto donde se encontrará con la pieza delantera, y más tarde lo remataremos para que quede bien cerrado. Si quieres, puedes arriesgarte a coser a la misma altura.
Una vez cosida esta primera costura, giramos para poner del derecho y planchamos.
A continuación, vamos a coser el cuerpo del neceser: Encaramos derecho con derecho y cojemos con alfileres sólo la tela exterior, ya que de momento vamos a coser sólo el exterior del neceser. Cosemos una costura alrededor de todos los bordes (dejando un margen de costura de 1 cm) y para acabar, hacemos una base de 3 cm. Para esto, tenemos que separar la tela de la base inferior del neceser y alinear la costura de la base y la del lateral para que hagan una línea recta y hacemos un pespunte a 1,5 cm del cruce de costuras (como se muestra en la foto).
Cuando ya lo tenemos cosido, lo giramos para ponerlo del derecho, comprobamos que todas las costuras están bien y vemos que tenemos que cerrar la costura entre el forro y la tela exterior de la solapa, esto se puede hacer a máquina, dándole la vuelta y continuando la costura inicial, o con puntada invisible, del derecho.
Y lo único que nos falta es coser el forro, encaramos derecho con derecho y cosemos, dejando un margen de costura de 1 cm, recordando dejar una abertura de unos 10 cm en el borde inferior, que nos servirá para darle la vuelta a la tela y que el neceser nos quede del derecho.
OJO!! Mucho cuidado en colocar bien la solapa para no coserla a la costura que estamos a punto de hacer. Si no me hacéis caso y coséis la solapa al forro sin querer, no importa, descosemos y volvemos a coser, esta vez con máaaaas cuidado… :p
Una vez girada la tela, coseremos a mano la abertura con una costura invisible, plancharemos y …tachán!! Ya tenemos nuestro neceser listo para llenarlo de cositas monas!!