Uno al mes: Subsuelo

En esta cita mensual con la literatura me he atrevido con un libro que me ha dejado noqueada. Me lo habían recomendado varios amigos y me lo regalaron por mi cumple, así que una mañana que tuve ociosa me tumbé en el sofá y no me levanté hasta que lo terminé.

De una sentada.

Cuando me levanté a comer, sentía como si me hubieran golpeado en el estómago. Una patada en el estómago más concretamente.

Y es que “Subsuelo”, del argentino Marcelo Luján es una novela para leer preparado. Y, si eres madre, más.

La trama transcurre en un enclave vacacional de la sierra, una parcelita con su casa y su piscina en un valle al que acuden anualmente dos familias con sus respectivos hijos. Son viejos amigos y los niños congenian bien. Pero los niños crecen y se convierten en adolescentes y las hormonas se revolucionan y a veces, hacen cosas que no deben.

Una noche, tras una cena familiar, los mellizos de la pareja anfitriona y el hijo menor de los invitados cogen el coche para comprar hielo, sufriendo un fatal accidente de coche que desencadenará una locura de mentiras, engaños, secretos y venganzas cuyo imprevisible final nos dejará atónitos.

Marcelo Luján refleja, a lo largo de los dos años que siguen al terrible accidente, la cara más oscura y cruel de una adolescencia perversa y vengativa en la que los padres ignoran la verdad del espantoso secreto que guardan los hijos supervivientes, mientras ellos mismos guardan sus propios e inconfesables secretos.

El entorno, el valle, los árboles, el pantano, la piscina conforman por sí mismos un personaje por derecho que aporta la sensación de asfixia y siniestra sombra que lo envuelve todo. Resultan muy visuales sus descripciones, trasladándote durante la lectura al lugar consiguiendo que “veas”, como si fuera una película, el desarrollo de la acción.

El mal en estado puro, aún con rostro de “victima”, se nos va revelando sin ninguna compasión, aniquilando toda esperanza a que ocurra un milagro que cambie el que preveemos será un desenlace horrible. Y, sin embargo, nos sorprende con el giro que da al final, dejándonos doloridos, agotados, exhaustos y sorprendidos.

“Subsuelo” es una novela magistral. Escrita con un talento extraordinario y un ritmo perfectos para que no puedas dejar de leer.

Aunque sea una patada en el estómago.

Publicado por laretalera

La Retalera es una pequeña pero coqueta tienda de telas de importación de esas que no puedes encontrar fácilmente. Telas de Frida, de kimono, telas japonesas, mexicanas, estadounidenses, de punto, orgánicas, impermeables... estampados como nunca has visto y calidad para enamorarse. Desde 2012 que empezamos no hemos parado de buscar y seleccionar los mejores y más bonitos tejidos y es que realmente sólo compramos lo que más nos gusta, sin concesiones a las modas. Además, realizamos talleres de costura en los que puedes aprender a coser de una manera divertida y útil en un ambiente relajado, con personas como tú. Por nuestras clases de costura y patronaje han pasado ya cientos de alumnas y alumnos que han disfrutado el placer de diseñar, patronar y coser tu propia ropa a medida para que te quede perfecta. Nos gusta escucharte y conocerte, que nos cuentes tus proyectos y compartir conocimientos que nos ayudan a crecer a todos. Por el taller han pasado infinidad de marcas emergentes, diseñadores, decoradores y aficionados a los que hemos podido echar un cable aconsejándoles sobre cuestiones que a todos nos inquietan cuando emprendemos. Somos comunidad y en La Retalera apostamos firmemente por la creación de redes colaborativas, cuantos más seamos mejor¡ Contamos con colaboradores en diversas áreas así que no dudes en consultar tus dudas con nosotras, si podemos ayudarte lo haremos. Además, si vosotros crecéis nosotras también: vuestro éxito es el nuestro¡ Si quieres visitarnos llama al 615621826 y concertaremos una cita. Nuestro showroom está en Chamberí (Madrid centro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: