Uno al mes: El Lector

Hoy os traigo una nueva aportación a la campaña creada por Mamás Full Time de #unoalmes en la que varios blogs colaboramos escribiendo una reseña sobre un libro que hayamos leído en el plazo de un mes y nos ha gustado (o no¡).

Tenía pensado hablaros de otro muy divertido (Pigmeo, de Chuck Palahnuk) pero como leo con un voracidad compulsiva, antes de cumplir el plazo de publicar me leí otro.

“El Lector” dista mucho de ser divertido. Es un libro triste y que te deja una sensación de vacío existencial cuando lo terminas.

Su autor es Bernhard Schlink y se supone que es en parte, al menos, autobiográfico. Trata de un muchacho de 15 años que a raiz de un encuentro casual, comienza una relación erótica y amorosa con una mujer de 36 años. Antes de que alguien grite escandalizada por la diferencia de edad, pongamos cierto contexto al asunto: en la Alemania de la postguerra (II guerra mundial) un muchacho de 15 años no era tan niño como puedan ser hoy (aunque tampoco un adulto, claro) y no era raro que los jóvenes iniciaran su vida sexual con mujeres mayores.

Ella siempre le pedía que le leyera libros antes de sus encuentros amorosos. Por eso se llama el lector.

La cuestión que es que esta relación un buen día termina abruptamente cuando ella desaparece, dejando a nuestro muchacho con el corazón roto rotísimo. Cuando siete años después, el chico ya hecho un hombretón, asiste al transcurso de un juicio como parte de su formación como abogado, se reencuentra con su amor adolescente: ella está encausada en uno de los juicios contra las celadoras de los campos de exterminio nazis.

Pese a que él no se pierde ni una vista y ella advierte su presencia, no hablan en lo que dura el juicio y a ella la envían presa con una condena a cadena perpetua. Durante el juicio él cae en la cuenta de un terrible secreto de ella que podría cambia radicalmente todo pero ambos callan. Mientras está en prisión, él decide grabarle en cassettes los libros que él va leyendo y los que cree que le podrían gustar a ella y así mantienen un curioso vínculo que les mantendrá extrañamente unidos toda su vida.

La lucha ética que sufre el protagonista ocupa gran parte de los pensamientos que refleja el libro, pese al terrible pasado de la que fue su primer (y más importante amor) él no puede evitar seguir unido a ella y perdonarla en ciertos aspectos, a la que vez que condena horrorizado la obvia participación en crímenes de guerra. El conflicto de sus sentimientos encontrados nos pone de manifiesto lo contradictorio del alma humana, además de las consecuencias extremas a las que te puede arrastrar guardar un vergonzante secreto y lo anestesiante que llega a ser la barbarie más salvaje mientras Europa sufría bajo el tercer reich.

Un libro duro, difícil y de amargo sabor, muy bien escrito y sumamente interesante, que paras las perezosas con curiosidad, han llevado al cine con el mismo título.

Publicado por laretalera

La Retalera es una pequeña pero coqueta tienda de telas de importación de esas que no puedes encontrar fácilmente. Telas de Frida, de kimono, telas japonesas, mexicanas, estadounidenses, de punto, orgánicas, impermeables... estampados como nunca has visto y calidad para enamorarse. Desde 2012 que empezamos no hemos parado de buscar y seleccionar los mejores y más bonitos tejidos y es que realmente sólo compramos lo que más nos gusta, sin concesiones a las modas. Además, realizamos talleres de costura en los que puedes aprender a coser de una manera divertida y útil en un ambiente relajado, con personas como tú. Por nuestras clases de costura y patronaje han pasado ya cientos de alumnas y alumnos que han disfrutado el placer de diseñar, patronar y coser tu propia ropa a medida para que te quede perfecta. Nos gusta escucharte y conocerte, que nos cuentes tus proyectos y compartir conocimientos que nos ayudan a crecer a todos. Por el taller han pasado infinidad de marcas emergentes, diseñadores, decoradores y aficionados a los que hemos podido echar un cable aconsejándoles sobre cuestiones que a todos nos inquietan cuando emprendemos. Somos comunidad y en La Retalera apostamos firmemente por la creación de redes colaborativas, cuantos más seamos mejor¡ Contamos con colaboradores en diversas áreas así que no dudes en consultar tus dudas con nosotras, si podemos ayudarte lo haremos. Además, si vosotros crecéis nosotras también: vuestro éxito es el nuestro¡ Si quieres visitarnos llama al 615621826 y concertaremos una cita. Nuestro showroom está en Chamberí (Madrid centro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: